"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 18 de octubre de 2017

¿Qué pasa con Cataluña?

Recientemente se habla de la tensionante situación  que existe con Cataluña (o Catalunya) con respecto al gobierno español.   

Cataluña quieren ser independiente. Históricamente los catalanes han sido una mezcla extraña entre España y Francia. Desde hace siglos algunos catalanes han buscado  ser un país independiente, argumentando una lengua propia y una cultura diferente. (recordemos pintores, arquitectos, cantantes famosos que ha dado esta región) 

Se dice que Cataluña (con cerca de 8 millones de habitantes) aporta el 20% del producto interno bruto de España, pero recibe una proporción menor cuando se trata de inversión del estado, razón por la cual los gobernantes catalanes propusieron hacer una consulta popular para saber si los ciudadanos estarían de acuerdo con que Cataluña fuera un estado. 

El gobierno español reaccionó con medidas opresivas que en opinión de muchos validaron la idea separatista. 

A continuación del dejo un análisis histórico de lo que ocurre, presentado por Eduardo Rothe  en el programa Misterios de la Historia del canal Telesur. 



A veces, cuando veo esto, pienso en las semejanzas con lo que ocurre en Colombia y la propuesta de una República de Antioquia Federal e  independiente. 

No hay que apresurarse.  Primero hay que tratar de conocer la historia para poder construirla.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario