"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 24 de enero de 2018

El páramo de las Baldías.

Hace algunos días fui invitado a participar en una caminata extraordinaria. Debo admitir que fue una actividad física extenuante, pero valió la pena.  Conocí la zona del Páramo de las Baldías. 

El Páramo de las Baldías es el páramo más pequeño de Colombia.  Está ubicado a 3.175 metros sobre el nivel del mar,  a 32 kilómetros de  Medellín y a menos de una hora de distancia.  Su temperatura promedio es 10º C. 

Trayecto de subida
Palmitas-paramo de las Baldías
6.48 km.  (a la derecha, Medelín).
(no aparece el trayecto
de regreso San Felix)

Se puede llegar por varias vías.  La mas sencilla es una carretera destapada que sale desde el corregimiento de San Felix (Bello). Otra vía, la del "Camino del Virrey" la hice con un grupo de caminantes (ante los cuales me quito el sombrero), partiendo del corregimiento de San Sebastián de Palmitas, subiendo aproximadamente seis kilómetros, por un sendero por el cual solo cabe una sola persona a la vez, a través montañas escarpadas hasta el alto del Boquerón y  atravesando la  antigua carretera al mar (antigua vía de Medellín a Santa Fe de Antioquia. El trayecto completo de la caminata fue de 17 kms, terminando en el corregimiento de San Felix del municipio de Bello. 



Los paramos son un ecosistema frágil. Este en particular es origen de varias quebradas que escurren por la ladera occidental de Medellín y Bello (la Iguaná, la García,  La Madera, el Hato, entre otras). Tiene una vegetación en la que hay frailejones hay musgos, líquenes, juncos, cardos, orquídeas,  zarros y otros tipos de especies que no pude reconocer. 

Aclaro que el Páramo de las Baldías es propiedad privada y una zona de protección ecológica, por lo que solo se puede caminar por el borde, pero no se puede entrar directamente en el sin autorización de sus dueños. (razón por la cual no les tengo fotografías de frailejones).  La caminata no incluía entrar al páramo. Las fotos que dejo a continuación son de los paisajes mientras se subía al alto. (nota posterior)









Por cierto, como dato curioso les diré que la palabra emparamado viene de páramo.  Se dice que Bolivar cuando atravesaba el páramo de Pisba tuvo varias bajas en el ejército libertador debido a que había muchos "Emparamados".  El tratamiento fue dar latigazos. 


Fragmento del libro "Sueño con Bolívar" 

Afortunadamente ninguno de los guías pensaba como Bolívar. 


Lecturas recomendadas: 
Arrieros caminantes. El páramo de Baldías


Nota Posterior.  

El señor Horacio Augusto Moreno Correa, muy amablemente me hace caer en la cuenta de una cosa importantísima: El Páramo como tal queda en un lote privado, de propiedad de la familia Moreno,  (predio Castillo o Baldías) y se trata de un proyecto de conservación y regeneración Ecológica. La entrada al propio Páramo requiere autorización de sus dueños ya que es una zona de protección ecológica.   

De hecho cuando hice la caminata,  pude constatar que la zona donde supuestamente hay una laguna y frailejones estaba debidamente delimitada para impedir que los caminantes entráramos. La caminata pasa por los lindero y no entra a la zona protegida.  Por esa misma razón no pude tomarles foto a los famosos frailejones o a la laguna que aparece en algunas imágenes de internet.   

Hago la aclaración para que los futuros caminantes no se hagan ilusiones con ver los frailejones. Yo tampoco los pude ver. 




14 comentarios:

  1. La riqueza natural existente en este lugar se debe al esfuerzo privado
    de conservacion de sus propietarios, familia Moreno .Debido a la
    fragilidad del ecosistema no está permitido la promoción de visitas
    masivas y nos reservamos el derecho de admisión. Gracias por su
    comprension y la voz de aliento que recibimos de quienes reconocen
    nuestra labor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre firmes con la conservación del Páramo el cual he visitado en seis ocasiones con grupos de caminantes responsables y amantes del medio ambiente.

      Borrar
  2. Páramo Baldías es propiedad privada, y para ingresar a una propiedad privada se se debe pedir autorización

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Un grupo de profesionales de la u de a queremos visitar este lugar el día martes 7 de agosto, somos todos personas que cuidamos el ambiente y somos conscientes de su importancia. Quisiera saber qué recomendaciones nos puede dar para visitar el lugar y si es posible entrar a la reserva. Muchas gracias

      Borrar
    2. Señor Horacio buenos días admiro su amor y entrega por esta maravilla de la naturaleza.
      Soy Andrés rios quisiera comunicarme con usted mi número es 3104067392. Le agradezco la atención.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. PREDIO CASTILLO O BALDIAS
    ZONA DE PARAMO
    PROPIEDAD PRIVADA MI 82270
    Proyecto Conservación y Regeneración Ecológica
    Prohibido el ingreso de particulares sin autorización


    Ecosistema de alto interés por su oferta hídrica y fragilidad ecosistemica

    • Abastecimiento de agua para consumo humano
    • Regulación hídrica
    • Calidad de agua por retención de sedimentos
    • Absorción de Carbono
    • Regulación de disturbios (control inundaciones)
    • Recreación
    • Conservación de la biodiversidad
    • Provisión de hábitats para distintas especie
    • servicios culturales asociados la investigación

    ResponderBorrar
  5. PREDIO CASTILLO O BALDIAS
    ZONA DE PARAMO
    PROPIEDAD PRIVADA MI 82270
    Proyecto Conservación y Regeneración Ecológica

    PROHIBIDO

    • Visitas masivas que pisotean y deterioran especies vegetales y animales

    • Actividades de cacería, ciclo montañismo, motocrosismo, cuatrimotos, canopy, cabalgatas

    • Sustraer plantas o animales

    • Acampar

    • Encender fogatas, quema y abandono de residuos

    • Consumo de drogas, alcohol y alucinógenos en el páramo

    • Ruidos, equipos electrónicos sonoros que afectan y estresan especies frágiles

    PROHIBIDO EL INGRESO DE PARTICULARES SIN AUTORIZACIÓN


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Don Horacio. Tiene usted toda la razón la zona está muy bien delimitada con una malla que impide la entrada a la zona central del páramo. De hecho, no entré porque era claro que podía hacer un daño ecológico. (por eso ni siquiera puede ver frailejones) Haré la aclaración en el blog para que las persona entiendan que es una propiedad privada y que es prohibida la entrada. Sin embargo la caminata por su perímetro, vale la pena. Cordial saludo.

      Borrar
    2. Está muy bien protegido el Páramo por la Policía, lacuales amable y respetuosa con los caminantes. felicitaciones a la familia Moreno por esta JOYA hidrográfica para el Valle del Aburra. Les deben exonerar del Predial.

      Borrar
  6. Cuando pusimos en alerta y nos pronunciamos sobre la presencia de la plaga, manifestamos: Inicialmente se podría pensar que sería la Polilla u otra similar a las que afectan frailejones en el Páramo de Chingaza”. Allí tiene presencia un lepidóptero, Pterophoridae oidaematophorus espeletiae, hecho que científicamente se deberá descartar o confirmar”.
    El J Botanico de Medellin con su área científica, nos ha colaborado en la identificación. Efectivamente confirma viernes 27 de Abril-confirma nuestra sospecha- que la plaga presente es un lepidóptero, Pterophoridae oidaematophorus., Que se avanza en la identificación de la especie: Ana Maria Benavides- Directora Científica- y Alejandra Bedoya-Entomóloga-.
    Esperamos que CORANTIOQUIA convoque a Universidades, Jardin Botanico de Medellin propietarios ,quienes detectamos la plaga y tenemos formación profesional en la temática, a una labor conjunta para ejecutar un plan manejo cuya aplicación efectiva controle la plaga.. Pregunta:Si es la polilla de Chingaza quien la trajo a Baldías? Horacio -Gloria- Daniel Moreno Soto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena nota y excelente PREGUNTA. No podemos permitir plagas en las Baldías que afecten los frailejones,rosetas, orquídeas, bromelias, etc...
      Las Alcaldías de Medellin, Bello San Pedro y San jerónimo deben colaborar en equipo con el mantenimiento y protección de nuestro querido y hermoso páramo de las Baldías.
      Entiendo que ,los feos contaminantes receptores que coronan su cima están en su mayoría fuera de servicio y me consta, motivo por el cual deben ser desmontados y sus escombros y materiales no dejarlos en la zona.
      Subiendo al páramo,hemos podido observar más o menos en el kilómetro 4.5 que se arrojan desechos de tubería de PVC gris a la vera del camino.
      Igualmente sobre los barrancos que delimitan la carretera se observan claramente sitios con señales de haber sacado material de los mismos.
      Juanfer

      Borrar
  7. Cómo puedo ir a la caminata al páramo dé baldías?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El páramo como tal es un area protegida. Puedes transitar al rededor pero no puedes entrar al páramo. Te recomiendo que leas este enlace https://luisalbertogomez.com/los-problemas-de-hacer-senderismo-en-el-cerro-de-las-baldias/

      Borrar