"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 21 de marzo de 2018

Bienvenidos viajeros del tiempo

Muchos que han leído mis cuentos saben la fascinación que tengo por las historias de viajeros en el tiempo.  Sin embargo cuando en reuniones académicas me preguntan si eso es posible, les respondo que aunque los postulados de Einstein establecen que el universo se puede curvar y ello permite, en teoría,  el viaje a través del tiempo por un agujero de gusano,  hasta ahora no hay  ninguna prueba de que nadie haya podido hacer un viaje en el tiempo.   

Es más,  no hay ninguna prueba de que alguien lo hará en el futuro.

¿Por qué estoy tan convencido de que en futuro nadie viajará en el tiempo?

Para quienes no lo sepan, el  28 de junio de 2009, el  recientemente fallecido Stephen Hawking diseñó el mejor experimento que se ha hecho para comprobar o descartar la posibilidad de hacer un viaje en el tiempo.

Para tal experimento el profesor Hawking reservó un elegante salón en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Lo hizo adornar con globos y dispuso una gran mesa con aperitivos y champaña. A la entrada había un letrero que decía “welcome time travellers” (Bienvenidos viajeros del tiempo)




No le contó a nadie para quién era la fiesta, pero esperó pacientemente a que alguien se presentara. Nunca llegó nadie. 

Después de terminada la “fiesta” envió invitaciones de la fiesta de gala con un texto más o menos así: “Usted está cordialmente invitado al evento para viajeros del tiempo organizado por el profesor Stephen Hawking”.  Además de las coordenadas  temporoespaciales,  la curiosa invitación remataba con  “No es necesario confirmar asistencia”.



La idea del científico era que dicha invitación sobreviviera en el tiempo y que en algún momento, alguien en un futuro lejano, y que dispusiera de una máquina para viajar en el tiempo, viera la invitación y aceptara ir a la fiesta. Infortunadamente nadie del futuro viajó, y la fiesta del  28 de junio de 2009 solo contó con el anfitrión.

Eso nos deja dos opciones: 
O los viajes en el tiempo no son posibles,  o esta invitación, nunca llegó a personas con la posibilidad de hacer el viaje. 

Y aquí viene la paradoja.  
¿Si yo  la replicara en este blog las coordenadas, fecha y hora exacta, y en unos años alguien con la posibilidad de viajar, supiera de la invitación?

Sería  inútil:  Ese 28 de junio de 2009, nadie llegó.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario