"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 18 de abril de 2018

Que vivan los ricos

Estamos en época electoral y un candidato populista de izquierda propone quitarle a los ricos para darle a los pobres.

La idea del Robin Hood moderno suena atrayente para los jóvenes o para los perezosos.


Cuando Marx en su famoso "El capital" plantea la lucha de clases, establece que la economía se mueve precisamente porque no todos tienen la misma riqueza. Las necesidades individuales son las que mueven la economía. Si no hay necesidades hay un estancamiento.

Sin embargo los comunistas y socialistas tomaron sus ideas y la convirtieron en leña para acabar con la "oligarquia", produciendo un estancamiento de la economía.

Reagan lo expresó muy bien: Un comunista es quien ha leído a Marx. Un capitalista es quien lo ha entendido.


Quitarle a los ricos para darle a los pobres plantea un gran problema.

La mayoría se consideran pobres porque siempre habrá alguien que tenga más que lo que ellos tienen.

Mi jefe es mas rico que yo, porque tienen fincas, ganado y varios carros. Si a él le quitan para darme a mi, yo me podría poner muy contento. Pero hay gente que tiene menos que yo. Y a mi me pueden quitar mi viejo carro para dárselo al obrero que anda en bus.



Y el obrero que anda en bus y tiene un computador en su casa, es más rico que el indigente que pide en las esquinas.

¿Es valido quitarle el computador que consiguió con esfuerzo para darle dinero al indigente?

Yo pienso lo contrario. Fortalezcamos la riqueza. Yo quiero que haya mucha gente mas rica que yo.

Necesito un país donde los ricos quieran comprar un Ferrari nuevo cada año (y puedan venderlo de "segunda" para que alguien menos rico lo pueda comprar). Quiero un país que se llene de ensambladoras, industrias de llantas, empresas que fabriquen forros para vehículos, ambientadores para carros, fabricas de vidrio templado, etc. Que haya muchos lavaderos de carros, y mucha gente que trabaje arreglando abolladuras o sirviendo como mecánicos.




Quiero muchos ricos que quieran tener cientos de caballos y que necesiten de veterinarios, de gente que trabaje en empresas de alimentos para animales, que haya muchas personas fabricando monturas, y mucha gente trabajando en sus fincas...


Quiero ricos que quieran comer en lujosos restaurantes, cosas sabrosas producidas por los campesinos. Que quieran beber mucho vino producido en nuestros viñedos, y muchos meseros recibiendo buenas propinas.  



Quiero millonarios que quieran comprar muchas cosas en almacenes y tiendas.  Que disfruten de cambiar zapatos con frecuencia y comprar ropa bien elaborada en empresas de confecciones. 


No quiero un país donde le quiten el computador al obrero para darle el dinero al indigente.

Quiero un país donde los pobres tengan cientos de opciones para trabajar y mejorar sus condiciones conservando su dignidad como personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario