"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 23 de mayo de 2018

Es demasiado

Les propongo imaginar una escena conocida: 
Un soplón de la mafia es abaleado antes de entrar a declarar en la Corte. 
Cuando uno de los sicarios le pregunta a su jefe por qué había ordenado asesinarlo, este le responde: "Sabía demasiado"
Esta semana voy a tocar el tema de la palabra "demasiado", que últimamente la he visto mal utilizada, tal vez demasiado, no solo en el lenguaje cotidiano, sino también en las malas traducciones de las películas en inglés.  

Creo que solo vine a darme cuenta de lo mal empleado del término, cuando le envié a una colega un texto mío y ella me respondió: 
  • ¡Quedó demasiado bueno! 
  • ¿Eso quiere decir que mi texto no estuvo bien?- le pregunté, al sentir que me había excedido. 
  • No. Quiere decir que me gustó muchísimo. 
  •  Eso no fue lo que dijiste... dijiste "DEMASIADO".

Pues sí. La palabra "demasiado" es un adverbio de cantidad que implica que hay más cantidad de la que debería haber,  que hay exceso. 








"Demasiado" es una derivación lingüística de "de más". Es decir que se pasó del límite aceptable. (en demasía, en exceso)

"Demasiado" tiene una connotación negativa

"Demasiado" significa Exceso 


Analicen las siguientes frases y lo comprenderán. 
  • Comí demasiado (más de lo que debía)
  • Pedro es demasiado alto
  • Mi hermano es demasiado bajo
  • Estás demasiado gordo
  • Mi amigo es demasiado lento
  • Conduces demasiado rápido. 
  • Es demasiado frágil para ser tan costoso
  • Es demasiado bonita para ser tan petulante.

En ninguna de las frases anteriores la palabra demasiado quería decir que algo era bueno. Era, por el contrario, un concepto negativo.

Aunque la costumbre ha hecho que los jóvenes utilicen el "demasiado" con bastante frecuencia para referirse a algo bueno, hay que recordar que "Demasiado" quiere decir que la cantidad o intensidad es excesiva o exagerada.  De cualquier forma, que no es la cantidad, tamaño o intensidad conveniente. 

Cuando preguntas cómo está un postre, y en la respuesta va incluida la palabra "demasiado", te están diciendo que no está bueno.

  • Demasiado dulce (exageradamente dulce)
  • Demasiado caliente. (excesivamente caliente)

En el castellano, hay muchos otros adverbios que son "positivos" y que podrían dar una mejor idea de lo que queremos decir. 

Es mejor degustar una comida que está muy bien de sal, que comer una que tiene demasiada sal. 

Preferiría entrar a un restaurante que está muy limpio, que entrar a uno que está "demasiado limpio". Este último, generaría suspicacias... (algo raro está ocurriendo allí).  

Yo prefiero que me digan que soy muy bueno para la empresa donde trabajo, a que el jefe me llame algún dia y me diga que soy demasiado bueno para la empresa. Ese día sabré que me van a echar con una excusa diplomática. 

Por eso, esta semana los invito a que revisen su lenguaje y miren si a lo mejor están usando demasiado la palabra "demasiado". 

Y no se preocupen, pueden decirme que soy demasiado estricto con el idioma, en este caso, tienen razón.

http://dle.rae.es/?id=C8sjljP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario