"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 25 de octubre de 2017

Diferencias entre árabe, musulmán, islamista y yijadista

A raíz de los recientes actos violentos cometidos por el llamado Estado Islámico,  se ve con frecuencia que  hay confusión entre los diferentes conceptos. 

Vamos a repasar rápidamente las diferencias entre uno y otro. 

Arabe: persona que nace o vive en un país árabe

Musulmán:  Aquel que cree en el Islam (No hay mas dios que Alláh, y Mahoma  es su profeta).  Islam a su vez quiere decir "entregarse a dios".

Islámico: todo lo relacionado con la cultura árabe (palabra más relacionada con la cultura y costumbres que con creencias religiosas)

Islamista:  El que apoya las leyes islámicas como forma de gobierno.  (Islam político)

Yijadista:  (yihad quiere decir "esfuerzo para proteger las fronteras del Islam). Se usa para denominar grupos armados que atacan a todos los que tienen otras creencias y formas de vida diferentes al islam. 

Vemos pues que no todos los árabes son musulmanes ni todos los musulmanes son árabes.  Así mismo no todo islamista es terrorista.  Hay que aprender a llamar las cosas por su nombre. 




Por otra parte, recordemos que en nuestra historia (proveniente de España) hay también tenemos sangre musulmana. 

Termino el tema de la semana aclarando también unos términos que con frecuencia se confunden:

Mozárabes Nombre dado a los cristianos que vivían en los territorios dominados por los musulmanes tras la conquista de la Península Ibérica en el año 711.  Se les permitía ser cristianos siempre y cuando aceptaran las normas y pagaran los tributos a los musulmanes. 

Muladíes:  Nombre dado a los cristianos  que se convirtieron al islam  en los territorios ocupados por los musulmanes en el período de la conquista del Al Andaluz en el año 711 

Mudéjares:   Nombre dado a los musulmanes que permanecieron en los territorios ocupados por los cristianos durante el periodo de la reconquista (1492).  Se les permitía conservar su religión,  siempre y cuando aceptaran pagar los tributos a la corona. 


Espero no haberlos enredado mucho. 

Hasta la próxima semana. 

miércoles, 18 de octubre de 2017

¿Qué pasa con Cataluña?

Recientemente se habla de la tensionante situación  que existe con Cataluña (o Catalunya) con respecto al gobierno español.   

Cataluña quieren ser independiente. Históricamente los catalanes han sido una mezcla extraña entre España y Francia. Desde hace siglos algunos catalanes han buscado  ser un país independiente, argumentando una lengua propia y una cultura diferente. (recordemos pintores, arquitectos, cantantes famosos que ha dado esta región) 

Se dice que Cataluña (con cerca de 8 millones de habitantes) aporta el 20% del producto interno bruto de España, pero recibe una proporción menor cuando se trata de inversión del estado, razón por la cual los gobernantes catalanes propusieron hacer una consulta popular para saber si los ciudadanos estarían de acuerdo con que Cataluña fuera un estado. 

El gobierno español reaccionó con medidas opresivas que en opinión de muchos validaron la idea separatista. 

A continuación del dejo un análisis histórico de lo que ocurre, presentado por Eduardo Rothe  en el programa Misterios de la Historia del canal Telesur. 



A veces, cuando veo esto, pienso en las semejanzas con lo que ocurre en Colombia y la propuesta de una República de Antioquia Federal e  independiente. 

No hay que apresurarse.  Primero hay que tratar de conocer la historia para poder construirla.  

miércoles, 11 de octubre de 2017

España no tuvo la culpa. (El mito de la leyenda negra)

Uno de los problemas que tenemos en América latina es que solemos culpar de nuestras desgracias a los demás.  No asumimos la responsabilidad por nuestros actos y nuestras decisiones. Siempre buscamos un culpable. Somos subdesarrollados "por culpa de los conquistadores", "porque los que quienes vinieron de España eran unos ladrones",  o porque "somos el resultado de una sociedad oprimida". 

Por cierto, hay indicios de que en el primer viaje de Colón solo venían comerciantes que tenían propiedades en España.  En el registro consta de que tenían que ser casados y tener dinero para poder embarcar.  Es lógico: Isabel la Católica no iba a invertir en semejante aventura si no estuviese convencida de que la expedición (que venia por sedas y especies) regresaría nuevamente a España. Eso de que eran personas liberadas en las cárceles era mentira. Sólo que nos gusta culpar a los demás por nuestro subdesarrollo. 

Mientras  no asumamos nuestras responsabilidad, nuestro futuro jamás será el que forjemos sino el que creamos que otros nos imponen. 

Hace poco tuve una discusión con un académico que lamentaba el etnocidio sufrido por los indígenas americanos. Yo disentía. Mi postura era que mucho de lo que nos han enseñado sobre el ataque sistemático a la población indígena era mas un mito que una realidad.  

Él explicaba que, de acuerdo con el antropólogo francés Pierre Clastres, si había ocurrido un etnocidio porque se hizo una destrucción cultural de un pueblo, de sus modos de vida y pensamiento, derivada del etnocentrismo de la cultura que conquista sobre la conquistada.  

A la luz de este planteamiento, debo aceptar que  tal vez si hubo etnocidio pero nunca hubo el genocidio que se pretende endilgar a Europa. 


Según algunos historiadores la mayoría de los indígenas que había en América del sur murieron a causa de enfermedades (traídas por españoles) pero en la que no hubo violencia como han querido hacernos ver. 
Siguiendo la voluntad de los Reyes Católicos “se remediaron algunos de los abusos más patentes de la primera hora, pero las cosas seguían estando muy mal. De los 100 o 200.000 indígenas, o quizás un millón, de La Española, en 1517 sólo quedaban unos 10.000. En  los años siguientes, aunque no en proporciones tan graves, se produjo un fenómeno  análogo [parecido] en otras regiones de las Indias. ¿Cómo explicarlo? No puede acusarse  simultáneamente a los españoles de asesinos y explotadores de los indios, pues ningún  ganadero mata por sadismo [crueldad] el ganado que está explotando. Tuvo que haber, además de las guerras y malos tratos, otra causa…
Y la hubo. Hace tiempo se sabe que la causa principal de ese pavoroso declive demográfico  [de población] se debió a las pestes, a la total vulnerabilidad de los indios ante agentes  patógenos [infecciosos] allí desconocidos (…). Leemos en las Crónicas indígenas:  
“Cuando se fueron los españoles de México (tras su primera entrada frustrada) y aún no se preparaban los españoles contra nosotros se difundió entre nosotros una gran peste, una enfermedad general… gran destruidora de gente. Algunos bien les cubrió por todas partes (de su cuerpo) … Muchas gentes murieron de ella. Ya nadie podía andar, no más estaban acostados, tendidos en su cama. No podía nadie moverse… Muchos murieron de ella, pero muchos solamente de hambre murieron: hubo muertos por el hambre: ya nadie tenía cuidado de nadie, nadie de otros se preocupaba… el tiempo que estuvo en fuerza esta peste duró sesenta días”  (1)

La desaparición de los indígenas no fue provocada por hechos violentos por parte de los Españoles. De hecho, la corona prohibió esclavizar indígenas, favoreciendo automáticamente el comercio triangular de esclavos africanos, con tal de que no hubiera esclavos indígenas. 

Llama la atención que Pedro Cieza de León difiere en sus relatos con los de Fray Bartolomé de las Casas. Este último relataba grandes abusos contra los indígenas porque  necesitaba el apoyo económico de la corona para su comunidad y por eso algunos piensan que exageraba sus informes sobre el maltrato a los nativos. 


 A diferencia de los indígenas norteamericanos que fueron sistemáticamente acabados para quedarse con sus búfalos y su tierra, en Suramérica los abusos contra los indígenas fueron en menor frecuencia. Incluso hubo leyes tratando de protegerlos.


Hoy les quiero compartir este documento que me encontré, que espero les de una visión diferente de lo que siempre nos han contado. 

Ya es hora de dejar de echarle a los demás la culpa de todos nuestros males. 



La Gran Mentira del Genocidio Español en América (2)Hispanidad: la gran mentira del genocidio español en América


JOSÉ JAVIER ESPARZA Y ANTHONY ESOLEN

De todas las mentiras que he escuchado a lo largo de mi vida sobre asuntos históricos, quizá entre las que más me molestan estén las relativas al papel ejercido por España en América. Las que conforman la “Leyenda Negra” que acusa a España de genocida y esclavizadora de los pueblos americanos durante la Conquista. Y me molestan porque son acusaciones falsas e infundadas, que a base de ser repetidas e introducidas con calzador en el ideario popular, hemos acabado por creérnoslas hasta los propios españoles. Todo proceso histórico conquistador o colonizador conlleva el uso de la violencia y de las armas. Si bien el Imperio Romano invadió y conquistó España desde el siglo III A.C., arrasando y aniquilando a nuestros antepasados celtíberos, lusitanos, astures o cántabros, a nadie con un mínimo de inteligencia se le ocurriría hoy decir que Roma es la culpable de “la aniquilación de España” y del “sometimiento injusto” de nuestro pueblo. Más bien, los españoles mantendremos una deuda eterna con Roma por habernos dejado un legado inigualable tras su paso, latinizándonos y regalándonos su influencia y su organización. Algo parecido, o quizá de superior magnitud, sucedió en lo que respecta a la transmisión de riqueza a América tras nuestra llegada. La diferencia, sin embargo, es que el Imperio Romano no tuvo la mala suerte de contar con un enemigo anglosajón que volcara sobre él durante siglos infinitas mentiras y leyendas destinadas a diezmar su legitimidad y grandeza incontestables.

También los propios Tlaxcaltecas ayudaron a Hernán Cortés a derrotar a sus enemigos de Tenochtitlán (los Aztecas de Moctezuma), y los Aztecas, a su vez, combatieron junto a los españoles en posteriores colonizaciones…La historia, como vemos, es al final una sucesión de conquistas, y si bien se cometieron algunos casos aislados de maltrato durante los periodos de introducción y de Conquista (inevitables teniendo en cuenta las gentes, las circunstancias y la época) España no ejerció sobre los nativos americanos ningún tipo de genocidio ni esclavitud generalizado. Muy al contrario, podemos decir (y avalarlo con documentación y hechos contrastados de la historia), que España fue el único país de Europa que siempre protegió en su Conquista a los nativos de todos nuestros territorios de Ultramar, garantizándoles una vida digna y unos derechos integrales.


Pocos años después de nuestra llegada a tierras americanas, y en virtud de nuestra condición de Reino católico (clave en nuestra posterior relación con los indígenas), y del impulso de nuestros frailes Franciscanos y Jesuitas, fuimos los propios españoles quienes dictamos multitud de normas, leyes y decretos oficiales que protegían a los indígenas de cualquier abuso. Y fue la propia Reina Isabel la Católica quien determinó tras el primer viaje de Colón, que los indios nativos no debían ser considerados esclavos, ni siquiera gentes colonizadas, sino súbditos de pleno derecho de la Corona Española, como habitantes de las nuevas provincias recién descubiertas.

Llegada de Cristóbal Colón a América

Y nos tomamos tan en serio los españoles la aplicación de justicia sobre los indígenas del Nuevo Mundo, que la Monarquía Hispánica inmediatamente acometió las reformas necesarias para regular su trato de forma oficial. De esta manera, nada más dos décadas después de iniciarse el Descubrimiento (el 27 de diciembre de 1512), España abolió la esclavitud indígena mediante las “Leyes de Burgos”, en las cuales se emitieron las ordenanzas necesarias “para el gobierno con mayor justicia de los naturalesindios o indígenas” y se estableció que el Rey de España tenía derecho a “justos títulos de dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio, que era hombre libre y podía tener propiedades, pero que como súbdito debía trabajar a favor de la Corona sin mediar la esclavitud, retribuido y con libertades garantizadas, a través de los españoles allí asentados. España anteponía la evangelización de los nativos a cualquier otra materia, nativos a quienes consideraba hermanos cristianos, dejando a un lado las excepciones salvajes que efectivamente se pudieran dar y de las que de ninguna manera fue culpable España como unidad.

Pero las “Leyes de Burgos” no fueron unas leyes aisladas en lo referente al trato a los indígenas, y treinta años más tarde (1542), España emitía las “Leyes Nuevas” (o Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por Su Majestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los indios), en las que entre otras cosas se regulaba aún más en detalle el trato a los nativos, proclamando de nuevo su libertad y suprimiendo igualmente las encomiendas. Eran normas emitidas por los propios españoles y que restaban derechos a los pobladores españoles en beneficio de los indígenas, algo inédito en aquel momento y digno de asombrosa admiración… En esas “Leyes Nuevas”, el Emperador Carlos V mandó constituir una comisión que determinara la limitación de los derechos de los españoles en sus encomiendas y el sistema y forma en que se llevaban a cabo las Conquistas (no podían violarse los derechos indígenas en ese proceso). En dichas leyes, también se regulaban los tributos que los indígenas debían aportar al Estado, como súbditos del Rey que eran y no como esclavos.

En resumen, en lo relativo al trato a los indígenas, las “Leyes Nuevas” aportaban lo siguiente:

– Sobre la esclavitud:
* Cuidar la conservación y gobierno y buen trato de los indios
* Que no hubiera causa ni motivo alguno para hacer esclavos, ni por guerra, ni por rebeldía, ni por rescate, ni de otra manera alguna.
* Que los esclavos existentes fueran puestos en libertad, si no se mostraba el pleno derecho jurídico a mantenerlos en ese estado.
* Que se acabara la mala costumbre de hacer que los indios sirvieran de cargadores (tamemes), sin su propia voluntad y con la debida retribución.
* Que no fueran llevados a regiones remotas con el pretexto de la pesca de perlas.
* Se dictó orden a la armada española para la persecución y castigo de las naves esclavistas inglesas, holandesas y portuguesas que infectaban el caribe con destino a las colonias anglosajonas y a Brasil.

– Sobre las encomiendas:
* Que los oficiales reales, del virrey para abajo, no tuvieran derecho a la encomienda de indios, lo mismo que las órdenes religiosas, hospitales, obras comunales o cofradías.
* Que el repartimiento dado a los primeros Conquistadores cesara totalmente a la muerte de ellos y los indios fueran puestos bajo la real Corona, sin que nadie pudiera heredar su tenencia y dominio.


Y es que, como decía el historiador e hispanista estadounidense Lewis Hanke, uno de los mayores expertos sobre Hispanoamérica: “Ninguna nación europea se responsabilizó de su deber cristiano hacia los pueblos nativos tan seriamente como lo hizo España. Y no solo cuidamos más que ningún otro país nuestra relación con aquellos nuevos compatriotas, sino que el nacimiento del Imperio Español en América supuso, de facto, en inicio de uno de los periodos más prósperos de la historia universal. Un periodo en el cual la ciudad de México llegó a convertirse en la urbe más grande y rica del planeta, o en el que cuando llegaron las independencias, España había creado un legado que convertía a Hispanoamérica en la región más próspera del planeta, con un nivel de vida y una economía incluso superiores a las de la Europa de entonces y con unas ciudades (como Lima, Santa Fe de Bogotá o México), mucho más importantes que Londres, París o la Roma de aquel momento…Y fuimos quizá tan respetuosos y precavidos, que podemos afirmar que los problemas reales de las independencias americanas no fueron causados por España, sino por los trágicos y mal llamados “libertadores”, que en nombre de una falsa igualdad arrebataron a los indios sus derechos y sus tierras comunales, amparadas por las leyes y los derechos que los españoles habíamos decretado siglos antes.

Nuestra labor en América no tuvo absolutamente nada que ver con genocidios o esclavitudes, y sin embargo sí mucho que ver con el florecimiento en América de una nueva cultura que venía a cambiar para mejor la que nos encontramos al llegar. Descubrimos sociedades tecnológica y humanamente 3000 años atrasadas, generalmente inconexas entre ellas, que en su práctica totalidad practicaban el canibalismo y los sacrificios humanos, y a las cuales situamos a la cabeza del mundo en pocos siglos. Y es España la responsable de haber trasladado a América el urbanismo, el derecho, las economías estructuradas, la agricultura, las universidades, las catedrales, las técnicas arquitectónicas, la influencia del Renacimiento, la imprenta, la rueda, la escritura, la música o la fe, entre otras infinitas cosas. Fundamos 23 universidades en América que daban educación a casi 200.000 alumnos de todas las clases sociales y razas (Portugal no fundó ninguna en Brasil durante su periodo colonial, mientras que la Inglaterra colonial de entonces, por ejemplo, hasta ese momento se había preocupado más bien poco por educar a sus indígenas), y a través de la península, hacíamos llegar a América todas las corrientes intelectuales y las artes que la grandiosa España de entonces absorbía.

CAPITULO XII del testamento de ISABEL LA CATOLICA: «Por cuanto al tiempo que nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las islas e tierra firme del mar Océano, descubiertas e por descubrir, nuestra principal intención fue, al tiempo que lo suplicamos al Papa Alejandro sexto de buena memoria, que nos hizo la dicha concesión, de procurar inducir e traer los pueblos de ellas e los convertir a nuestra Santa Fe católica, e enviar a las dichas islas e tierra firme del mar Océano perlados e religiosos e clérigos e otras personas doctas e temerosas de Dios, para instruir los vecinos y moradores de ellas en la Fe católica, e les enseñar e doctrinar buenas costumbres e poner en elfo la diligencia debida, según como más largamente en las Letras de la dicha concesión se contiene, por ende suplico al Rey, mi Señor, muy afectuosamente, e encargo e mando a la dicha Princesa mi hija e al dicho Príncipe su marido, que así lo hagan e cumplan, e que este sea su principal fin, e que en ello pongan mucha diligencia, e non consientan e den lugar que los indios vecinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sea bien e justamente tratados. E si algún agravio han recibido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concesión nos es infundido y mandado».

¿Qué se cometieron atrocidades e injusticias? Sin duda, sí. ¿Qué hubo quienes utilizaron su poder personal para esclavizar a veces a los indígenas? También. Pero el 95% de las muertes acaecidas por aquel tiempo en América no son producto de las armas españolas, sino de los virus y enfermedades (como la gripe, la viruela, la escarlatina o el sarampión), que inevitablemente se transmitieron de España a América y de América a España entre dos mundos que hasta ese momento habían estado permanentemente aislados entre sí.

Por todo ello, creo que es deber de toda la comunidad Hispanoamericana conocer estos hechos, para no dejarnos seguir engañando por la leyenda negra creada por el mundo anglosajón y por quienes encabezaron las distintas independencias e hicieron creer a algunos que la bellísima historia común que tenemos no fue sino una vulgar y cruel escabechina. Con un poco de rigor histórico y cultura, descubrimos que lejos de ser aquello que esos dicen, la historia de España en América es uno de los periodos más hermosos y prósperos de la historia universal, porque España no fue a América para irse sino para quedarse, para construir y para fusionarse. Y fruto de ese aporte y de esa fusión son sus ciudades y sus gentes de hoy, que son el mejor ejemplo vivo de aquella gesta sin igual que hermanó para siempre a una comunidad de naciones que hoy engloba a 450 millones de personas.


Fuentes

1.   León-Portilla, Miguel (1985): Crónicas Indígenas; visión de los vencidos) Fuente: Iraburu, José María (1999): Hechos de los Apóstoles. Navarra: Fundación Gratis Date-Pamplona, p. 28-29 (consultar)

2.  Anthony Esolen y José Javier Esparza Torres.“Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental”, adaptación española basada en: The Politically Incorrect Guide to Western Civilization.  Ciudadela Libros.  (consultar)

miércoles, 4 de octubre de 2017

Mover la economía

Una reflexión que me encontré en la red.  

La comparto porque por mucho tiempo yo también pensé que ser rico era malo.  Que solo los pobres valían la pena y que gastar dinero era un insulto para los que tenían poco. 

Si embargo luego descubrí que quien es rico, puede mover la economía.  Que si el que tiene mucho dinero no compra nada, ese dinero nunca iba a llegar a los pobres. 

También me convencí de que no hay que quitarles a los ricos para repartirles a los pobres.  Al contrario, hay que convencer a los ricos que compren los productos que fabrican los pobres. Que en una economía justa,  los mientras mas ricos haya, mejor les va a los que producen bienes y servicios.  

Por eso no es bueno que los gobiernos regalen casas o mercados.  Hay que favorecer la economía haciendo que los rico den la remuneración justa a los que producen. 

Pero basta de cantaleta.  Aquí les dejo la reflexion. 
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"Un sujeto observó mi Corvette el otro día y dijo: "Me pregunto a cuantas personas podrías haber alimentado con el dinero que costó este auto deportivo?".


Yo respondí que no estaba seguro, porque mi auto deportivo ya había alimentado a muchísimas familias en "Bowling Green, Kentucky" donde fue construido. Le dió de comer a las personas que hicieron las llantas, le dió de comer a las personas que hicieron los componentes para armarlo, le dió de comer a las personas de la mina de cobre que extrajeron el cobre para sus cables, le dió de comer también a gente de "Decatur, IL" en la empresa Caterpillar, quienes hacen los camiones que transportan las piedras y lingotes de cobre. Le dió de comer a los choferes que lo llevaron de la planta a la agencia y a sus familias. PERO... Debo admitir, que no sé a cuántas personas llegó a alimentar.

Esa es la diferencia entre la mentalidad capitalista y la del asistencialismo.

Cuando compras algo, tú pones dinero en los bolsillos de la gente y dignificas su trabajo y sus habilidades. En cambio cuando le das algo a alguien por nada, les robas su dignidad y su auto valoración. El capitalismo es darle libremente tu dinero a alguien a cambio de cosas de valor. Socialismo es tomar dinero de otros a la fuerza, contra la voluntad de algunos, y asignar los productos que todos deben adquirir a la fuerza."

P.D.: NO SE QUIEN ESCRIBIO ESTO PERO QUE BUENA REFLEXION

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Derecha o izquierda

Hace poco encontré una frase que me gustó:
Quien en su infancia no haya sido socialista, no tuvo corazón. 
Quien en su edad adulta no haya sido capitalista, no tiene cerebro. 

Y es que hay la tendencia a dicotomizar: o se es de derecha o de izquierda.

Esta semana les traigo este curioso texto que me envió un amigo.  Lo he complementado con una caricatura en la que aparece el genial Charlie Brown. (dudo que la haya hecho Schultz, pero está buenísima.) 



- Cuando un tipo de derecha no es cazador y no le gustan las armas, no sale a cazar y no compra armas.
- Cuando un tipo de izquierda no es cazador y no le gustan las armas, pide que sea prohibida la caza y la venta de armas.

- Cuando un tipo de derecha es vegetariano, no come carne.
- Cuando un tipo de izquierda es vegetariano, hace campaña en contra de los alimentos de carne y le gustaría que se prohibiese comer carne.

- Cuando un tipo de derecha es homosexual, hace una vida normal.
- Cuando un un tipo de izquierda es homosexual, hace apología de la homosexualidad, va a las manifestaciones "orgullo gay" y acusa de "homofóbicos" a todos los que no piensan como él.

- Cuando alguien de derecha pierde el trabajo, piensa en cómo salir de la situación y hace todo lo posible por encontrar un nuevo trabajo.
- Cuando alguien de izquierda pierde su trabajo, va a quejarse con el sindicato, gasta hasta el último día y va a todas las manifestaciones y huelgas contra la derecha y en contra de los empresarios.

- Cuando a un tipo de derecha no le gusta un programa de televisión, cambia de canal o apaga el televisor.
- Cuando a un tipo de izquierda no le gusta un programa de televisión, se queja y denuncia en los periódicos, las radios, los canales de televisión, se une a algún partido político de izquierda para promover una causa con el fin del alcanzar el cierre definitivo del canal de televisión que transmite el programa que no le gusta.

- Cuando un tipo de derecha es ateo, no va a la iglesia.
- Cuando uno de izquierda es ateo, se burla y persigue a todos aquellos que creen en Dios, denuncia la escuela o la institución que exponga un crucifijo, protesta contra cualquier signo de identidad religiosa, pide que se expropien los bienes de la iglesia, que se prohíba la semana santa y cada procesión o peregrinación (contra el Islam no hace nada porque no tiene el coraje).

- Cuando un tipo de derecha tiene problemas económicos, busca la manera de trabajar y ganar más dinero o trata de encontrar financiación para pagar sus deudas, y si puede, ahorra.
- Cuando un tipo de izquierda tiene problemas económicos le echa la culpa a la derecha, a los empresarios, a la burguesía, al capitalismo, a los neo conservadores etc., etc., luego se pone en contacto con un sindicato con la esperanza de que luego lo metan en un partido político o donde se pueda.

- Cuando un tipo de derecha lee este escrito, se ríe y si tiene ganas lo envía a sus amigos.
- Cuando un tipo de izquierda lee este escrito, se enfada y trata de fascista y retrógrado a quién lo ha escrito y se lo envió.

Texto Gustavo Corpus León.
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Sólo cabría agregar: Un hombre de derecha persigue su propia felicidad; un hombre de izquierda persigue arruinarle la felicidad a los demás.

Aclaro que no todos los de izquierda son así. Infortunadamente muchos de los personajes socialmente visibles si lo son.  Tampoco defiendo a los de derecha. No todos  son tan sensatos como se muestra. 

Independiente de la dicotomía que se plantea (de ser de derecha o de izquierda)  vale la pena reflexionar, qué tipo de persona quieres ser. 

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Voy a demandar a mis pacientes

Este texto me lo encontré en la red, y quise compartirlo con ustedes.  

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Estamos en una época especialmente difícil para la medicina llena de demandas algunas justificadas y otras realmente tontas y es cuando pienso...

Me gustaría poder demandar:

1. Al paciente diabético e hipertenso que no se apega al tratamiento, que no sigue su dieta, que cree que las pastillas son mágicas sin poner de su parte, que cree que me engaña cuando realmente se miente a sí mismo, demandarlo por que causa una gran fuga de dinero a este país y de esos impuestos de los que dicen que me pagan yo también soy con tributaria.

2. Al los padres, hij@s según sea el caso que nunca cuidaron debidamente de los suyos pero en momento de gravedad me exigen resultados rápidos por enfermedades de larga data y es que esta visto que aquellos que no brindaron atención a sus familiares son los que quieren tranquilizar la conciencia exigiéndole al personal de salud a gritos y maltratos resultados rápidos.

3. A las adolescentes que se embarazan y ponen en peligro su vida, y es que no les basta un embarazo en la adolescencia, es común ver ahora que tienes 18 años y 3 hijos.


4. Aquellas señoras con antecedentes de riesgo obstétrico como; preclampsia, eclampsia, hipertensión arterial crónica, múltiples cesáreas que aunque le digas que deben esperar un periodo adecuado les vale y no se cuidan con nada aun cuando les ofreces distintas alternativas, pero cada vez que llegan complicadas nos culpan a nosotros. 

5. Aquellas irresponsables que no llevan control prenatal, el gobierno les da todo ya no hay justificación.

6. Al esposo que sigue esperando al varoncito aun cuando ya tiene 5 niños y su esposa con 4 cesáreas, cuando la esposa fallece no lo culpan a el, nos culpan de nuevo a nosotros.

7. Aquella madre que no lacta por que le da flojera, o por que se le van a caer las "chichis", y solo son amas de casa entonces su único trabajo es educar y cuidar a su familia.

8. A la madre inconsciente que le da chocolate, huevo, frijol, coca a su bebé cuando este aun no esta en edad adecuada para esos alimentos, pero me exige que atienda rápido el llanto de su bebe por que no la deja dormir.

9. A la prensa que, sin siquiera saber nada de medicina y peor aun, no se toma la molestia de investigar, crea sensacionalismo amarillista para desprestigiar mi profesión, y es que deberíamos empezar a contra demandar por difamación.

11. Al que se auto médica, y cuando se pone más grave llega exigiéndome que lo resuelva rápidamente. Al que me trata como si fuera tienda de auto servicio exigiéndome medicamentos que no necesita. 




12. Al que tiene tiempo para consultar pero llega a urgencias por un dolor de garganta o de espalda de hace 2 semanas o mas tiempo y cuando le explicas que eso no es urgencia se indigna. No es que no le quiera atender pero cuando llega una urgencia real usted ya me a robado tiempo.

13. A la industria farmacéutica y compañeros médicos por que también ustedes han contribuido a la prostitución de mi carrera dando consultas a 25 pesos pero dando medicamentos que el paciente no necesita, originando la creencia que entre mas medicamentos mejor, al médico que da antibiótico a lo tonto ustedes también son una mafia.




14.Pero sobre todo al gobierno que a creado un pueblo que cree que se merece todo, que siempre exige derechos sin saber que tiene obligaciones, al gobierno que promete salud a costa de sus trabajadores, que crea hospitales pero no contrata al personal suficiente para atenderlo, al que paga por cada hijo que tiene la población, al que arma espectáculos para desprestigiar mi profesión.

Pero no puedo demandar a nadie por que entonces seria un flojo que no tiene que hacer, por que gano "miles" de pesos, por que escogí esta profesión para servir me tengo que aguantar y callar.

Elegí servir, pero no elijo callar, ya no mas....


MD. Keila Luciney*

*  He encontrado varias fuentes diversas con el mismo texto. En algunos casos el autor se identifica como Dr. Nestor A. Mendoza en otras a la doctora Keila Luciney. Desconozco quien es su verdadero autor. 

Hice algunas correcciones ortográficas, pero traté de dejar las mismas palabras y modismos. 


miércoles, 13 de septiembre de 2017

Hildegarde Von Bingen: La primera feminista

El siglo XXI se ha caracterizado por idolatrar (convertir en ídolos) personajes triviales, olvidando a aquellas personas que realmente hicieron algo por el mundo. 

En cuanto al feminismo, no entiendo como ponen a Frida Khalo, a Lady Gaga o a Coco Channell como modelos femeninos a seguir y se olvidan de mujeres como Marie Curíe, Hedy Lamarr o Hildegarde Von Bingen. 

El dia de hoy les quiero hablar de una mujer que siempre me ha apasionado:  Hildergarde Von Bingen.  


Esta mujer fue poetisa, compositora de música, pintora, científica, filósofa, filóloga, médica y posiblemente la primera escritora que habló de sexo a pesar de ser monja y ostentar el título de abadesa. También está considerada como precursora de la ópera, de la ecología e inventó un idioma que podría ser la primera lengua artificial de la historia.

Hildegarde (o Hildegarda)  nació en Bermesheim (Alemania) en 1098. Siendo muy niña, sus padres la entregaron a la iglesia. Fue dejada en el monasterio de Disivondember cuando tenía 8 años. La abadesa Jutta Von Spannheim, le enseñó ciertas habilidades como la lectura, escritura y música.


A la muerte de Jutta, Hildegarda se convirtió en abadesa. Cuenta la leyenda que tenia visiones y escuchaba voces desde muy niña, pero a los cuarenta sintió que una voz le dijo que escribiera y dibujara todo lo que sus ojos y oídos percibieran. Hildegarde logró convencer al Papa de que le permitiera escribir y dibujar todo lo que quisiera.

De este modo escribió varios libros de medicina que contenían remedios naturales, Cosmogonía y teología. Gracias a su portentosa inteligencia Hildegarda se convirtió en consejera del Papa, y de príncipes, algo que para la época era impensable. 

En la época de Hildegarde, era frecuente que los monasterios tuvieran un pabellón masculino y otro para monjas. El suicidio de una monja embarazada se convirtió en el detonante para que Hildegarda solicitara su independización. 

Hildegarde propuso fundar un monasterio solo para mujeres inspirada por una de sus visiones y lo consiguió. Se enfrentó al rechazo y las amenazas de los más cercanos, pero entre los más poderosos nadie le negaba nada. Así que consiguió fundar el monasterio de Rupertsberg, más cerca del Rhin. Hasta allí fue con una veintena de monjas, algunas de las cuales se opusieron a su decisión. Posteriormente pudo fundar un segundo monasterio: Eibingen, el cual visitaba un par de veces por semana.

En sus libros de medicina describió perfectamente el orgasmo femenino y la relación entre los hombres y las mujeres. Fue la primera en atreverse a asegurar que el placer era cosa de dos y que la mujer también lo sentía.

Tenía una idea muy peculiar de la sexualidad, sobre todo para una monja que vivía en el siglo XII. Para ella, el acto sexual era algo bello, sublime y ardiente. En sus libros de medicina abordó la sexualidad humana sin miedo y sin tapujos.  (recomiendo leer El orgasmo femenino explicado por una monja medieval)

"Cuando la mujer se une al varón, el calor del cerebro de ésta, que tiene en sí el placer, le hace saborear a aquél el placer en la unión y eyacular su semen. Y cuando el semen ha caído en su lugar este fortísimo calor del cerebro lo atrae y lo retiene consigo, e inmediatamente se contrae la riñonada de la mujer, y se cierran todos los miembros que durante la menstruación están listos para abrirse, del mismo modo que un hombre fuerte sostiene una cosa dentro de la mano"  -Causae et curae-


Además defendía a su género argumentando que las mujeres no eran las culpables del pecado original sino que era Satanás quien, envidioso de la capacidad de generar vida,  quiso dañar a la mujer tentando a Eva. (ver ‘Historia medieval del sexo y del erotismo’)

También en su libro Causae et curae  hace una defensa de la cerveza. 
"Por su parte, la cerveza engorda las carnes y proporciona al hombre un color saludable de rostro, gracias a la fuerza y buena savia de su cereal. En cambio el agua debilita al hombre y, si está enfermo, a veces le produce livores alrededor de los pulmones, ya que el agua es débil y no tiene vigor ni fuerza alguna. Pero un hombre sano, si bebe a veces agua, no le será perjudicial". 

Incluso tenía un remedio para la resaca: mojar una perra en agua y, con esa agua, refrescar la frente de la persona afectada. 

Escribió varios tratados sobre teología, y sobre cosmogonía. Además, fue compositora de música sacra y quizás fue la precursora de la ópera actual. 


VocaMe - O tu illustrata - Hildegarde Von Bingem


En sus libros hablaba del equilibrio de la naturaleza (primera ecologista) e inventó la primera lengua artificial: La Lingua Ignota, con un alfabeto propio (posible precursora del esperanto).

Fue una de las primeras poetisas eróticas en Europa. En O tu dulcissime amator’, un poema dedicado a las vírgenes, incluido en Symphonia, dice:
Hemos nacido en el polvo,
¡ay!, ¡ay!, y en el pecado de Adán
Es muy duro resistir
lo que tiene el sabor de la manzana
Elévanos, Cristo salvador
Se codeó con reyes y papas, denunció las injusticias de los clérigos. A pesar de ser mujer, su voz era escuchada por los poderosos. 

Murió en Rupertsberg en 1179, a los 82 años, en una época en la que el promedio de vida no superaba los cuarenta. 

Algunos la consideran la mujer más influyente en toda la historia de la Cristiandad.  Fue canonizada en 2012

 




Espero que les haya gustado el tema de esta semana, y a mis amigas feministas que tanto veneran a Frida, a Coco, a Lady Gaga y Madonna como modelos femeninos, les dejo la inquietud...

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Salvar una vida

No tienes que ser médico o enfermero para poder salvar a una persona que tiene un paro cardiaco. 

Tan solo sigue las instrucciones del video. 



A continuación una corta explicación sobre lo que es un Paro Cardíaco y lo que es un Ataque Cardíaco 



Si tienes mas dudas, haz click en el siguiente enlace. 
Preguntas mas frecuentes sobre la reanimación usando solo manos.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Borges, usted es un genio

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Una mañana de octubre de 1967, Borges está al frente de su clase de literatura inglesa. Un estudiante entra y lo interrumpe para anunciar la muerte de "el Che" Guevara y la inmediata suspensión de las clases para rendirle un homenaje. Borges contesta que el homenaje seguramente puede esperar. Clima tenso. El estudiante insiste: "Tiene que ser ahora y usted se va". Borges no se resigna y responde: “No me voy nada. Y si usted es tan guapo, venga a sacarme del escritorio“. El estudiante amenaza con cortar la luz. "He tomado la precaución —retruca Borges—, de ser ciego esperando este momento".
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En 1977 Borges escribió un cuento para La Nación: “24 de agosto de 1983″, donde el propio Borges se soñaba a sí mismo suicidándose en esa precisa fecha, el día en que cumplía 84 años. A medida que se acercaba la fecha de su cumpleaños, apareció mucha gente preocupada por el posible traslado de la ficción a la realidad.

Borges entonces comentó: “¿Qué hago? ¿Me comporto como un caballero y convierto en realidad esa ficción para no defraudar a esa gente? ¿O me hago el distraído y dejo pasar las cosas?”
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Un peronista quería vengarse por los dichos tan ácidos de Borges y lo siguió hasta una avenida ancha pensando que cuando lo estuviera ayudando a cruzar, la calle lo soltaría en la mitad del trayecto. Cuando estaba en el medio, le dijo: -Maestro, ¿sabe? Yo soy peronista...Borges le contestó: -No se preocupe joven yo también soy ciego.
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Borges sabía que sus declaraciones solían irritar a mucha gente, pero eso no impedía que las repitiese una y otra vez, con pocas modificaciones.
Alguna vez, sin embargo, creyó necesario relativizarlas: “Me he burlado de muchas cosas y siempre sin maldad. Yo soy muy ilógico. Lo que pasa es que la gente me toma demasiado en serio”.
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Un día le preguntaron:
- ¿Qué tipo de Estado desearía?
- Un Estado mínimo, que no se notara. Viví en Suiza cinco años y allí nadie sabía cómo se llama el presidente.
- La abolición del Estado que usted propone tiene mucho que ver con el anarquismo.
- Sí, exacto, con el anarquismo de Spencer, por ejemplo. Pero no sé si somos lo bastante civilizados para llegar a eso.
- ¿Piensa seriamente que tal Estado es factible? - Por supuesto. Eso sí, es cuestión de esperar doscientos o trescientos años.
- ¿Y mientras tanto?
- Mientras tanto, jodernos.
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Luis, su sobrino (hijo de su hermana Norah y de Guillermo de Torre), anuncia su casamiento. Y entonces se resfría fuertemente y tiene que guardar cama. Borges lo comenta de este modo: “Será una estratagema para no casarse… Qué raro, elegir la inmovilidad como una forma de fuga”.
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Este es el diálogo que se dio con otro escritor:

– Y Ud., Borges, ¿en qué cree?
– Bueno, yo soy ateo.
– Déjeme preguntarle de otro modo. ¿Cree en una vida eterna?
– No.
– ¿Cree en la resurrección de Jesucristo?
– Tampoco
– ¿Y en Jesucristo como ser histórico?
– Desde luego. Si no, tendría que pensar que los cuatro más grandes escritores de la antigüedad fueron cuatro novelistas.
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El escritor argentino Héctor Bianciotti recordaba que en París, en un estudio de televisión, le preguntaron a Borges.
-¿Usted se da cuenta de que es uno de los grandes escritores del siglo?
-Es que éste ha sido un siglo muy mediocre- respondió Borges.
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Borges espera el ascensor en la Biblioteca Nacional. Después de un largo rato, impaciente, le dice a la persona que lo acompañaba: “¿No prefiere que subamos por la escalera, que ya está totalmente inventada?”
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Antonio Carrizo, durante los encuentros radiales, le pregunta:

- Borges, es difícil elegir un gran amigo…
- No, es que lo amigos lo eligen a uno.
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Una revista de actualidad reúne a Borges con el director técnico César Luis Menotti.
-Qué raro, ¿no? Un hombre inteligente y se empeña en hablar de fútbol todo el tiempo, comenta Borges más tarde.
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Amó tanto Buenos Aires, que reconoció haber ido por el mundo diciéndole a todo el mundo que Buenos Aires era una ciudad horrible. Temí que se llenara de turistas. La quería sólo para mi. Siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta. Me gusta tanto que no me gusta que les guste a otras personas. Es un amor así, celoso. Cuando yo he estado fuera del país, por ejemplo en los Estados Unidos, y alguien dijo de visitar América del Sur, le he incitado a conocer Colombia, por ejemplo, o le recomiendo Montevideo. Buenos Aires, no. Es una ciudad demasiado gris, demasiado grande, triste les digo, pero eso lo hago porque me parece que los otros no tienen derecho de que les guste.
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El 10 de marzo de 1978, en la Feria del Libro, Borges se cruza con Manuel Mujica Lainez.

Se abrazan e inician una conversación que es interrumpida una y otra vez por los cazadores compulsivos de firmas.
Borges se queja:
-A veces pienso que cuando me muera, mis libros más cotizados serán aquellos que no lleven mi autógrafo.
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En Maipú y Tucumán, un grupo de adictos a Isabel Perón descubre a Borges y lo sigue unos metros, insultándolo. Al ingresar a su casa, un periodista le pregunta cómo se siente.

-Medio desorientado. Se me acercó una mujer vociferando: ¡Inculto! ¡Ignorante!
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En un diálogo con María Esther Vázquez contaba:
“Había un personaje de Pehuajó que tenía harto. Entonces yo le pregunté si él conocía aquella famosa copla de Pehuajó y se la recité mientras la inventaba:

‘En el medio de la plaza
Del pueblo de Pehuajó
Hay un terreno que dice
La puta que te parió’.

¿Y sabés lo que me contestó el hombre en cuestión? –‘Si, Borges, ya la conocía…’"
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El poeta Eduardo González Lanuza, otro introductor del ultraísmo en la Argentina y gran amigo de Borges, descubre a éste en Florida y Corrientes, apoyado en su bastón, esperando para cruzar.
Lo toca y le dice:
-Borges, soy González Lanuza.
Borges vuelve la cabeza y, después de unos segundos, contesta:
-Es probable.
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Borges dialoga con Antonio Carrizo, en un bar. Por la radio del local se anuncia un tango con letra de León Benarós, amigo de Borges. Carrizo propone escucharlo y el escritor acepta.

Cuando el tango termina, Carrizo le pregunta qué le pareció. Borges mueve la cabeza y dice:

-Esto le pasa a Benarós por juntarse con peronistas.
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En la pausa de un acto cultural, el novelista Oscar Hermes Villordo acompañó a Borges al baño, en un 1er. piso al que se llegaba por una empinada escalera de madera. Cuando volvían, Villordo notó que Borges descendía los escalones demasiado rápido y, temiendo lo peor, le preguntó:
-¿No deberíamos ir más despacio?
-Pero no soy yo –aclaró Borges-, es Newton.
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Contaba Héctor Yanover que durante una reunión de la SADE sobre la situación de la literatura argentina, Córdoba Iturburu, que la presidía, preguntó a los gritos:
-¿Y qué vamos a hacer por nuestros jóvenes poetas?

Desde el fondo Borges girtó:
-¡Disuadirlos!
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En una entrevista, en Roma, un periodista trataba de poner en aprietos a Borges. Y probó con algo que le pareció provocativo:
-¿En su país todavía hay caníbales?
-Ya no –contestó Borges-, nos los comimos a todos.
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Su buen amigo de juventud -cofundador con él del “ultraísmo argentino”-, Guillermo de Torre, se convirtió en su cuñado. Luego, el tiempo los fue distanciando, y la relación entre los dos se enfrió cada vez más.
Después, de Torre quedó sordo. Desde entonces, cuando le preguntaban a Borges cómo se llevaba con su cuñado, él enseguida respondía: “Muy bien: yo no lo veo y él no me oye”.
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Borges firma ejemplares en una librería del Centro. Un joven se acerca con un ejemplar de Ficciones, y le dice: “Maestro, usted es inmortal”.
Borges le contesta: “Vamos, hombre. No hay por qué ser tan pesimista”.
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Marco Denevi contaba: “Un amigo mío conducía del brazo por la calle a un Borges ya ciego, y le lee lo que dice un afiche con consignas nacionalistas: “Dios, familia y propiedad”.
Borges murmura: “Caramba, que tres incomodidades”.
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“Cierta vez me preguntaron a mí qué cuadro prefería, y yo pensé que se referían a telas o a óleos,y les expliqué que como no veía bien, la pintura no me interesaba demasiado. 

Pero parece que no: se referían al cuadro de fútbol. 

Entonces yo les dije que no sabía absolutamente nada de fútbol, y ellos me dijeron que ya que estábamos en ese barrio de Boedo y San Juan, yo tenía que decir que era de San Lorenzo de Almagro. Yo aprendí de memoria esa contestación, siempre decía que era de San Lorenzo, para no ofender a mis compañeros. Pero pronto noté que San Lorenzo de Almagro, casi nunca ganaba. Entonces yo hablé con ellos, y me dijeron que no, que el hecho de ganar o perder era secundario –en lo que tenían razón.-, pero que San Lorenzo era el cuadro más científico de todos. Eso me dijeron, sí… Se ve que no sabían ganar, pero lo hacían metódicamente”.
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Cuentan que cuando Jorge Luis Borges visitó Venezuela, a sus 82 años, se dedicó a la firma de libros en “la Librería Lectura del Centro Comercial Chacaíto”, se presentó ante él un hombre adinerado con uno de los tomos que componían sus Obras Completas. Casi sin verlo, Borges estampó una rúbrica que era sólo su apellido, como era su costumbre y el otro, intrigado, le preguntó:
– Dígame maestro, ¿Qué sentido metafísico tiene su firma?
Borges se tomó su tiempo:
– Mijo, pero qué sentido metafísico va a tener. Soy ciego y hago lo que puedo, le contestó el autor argentino levantando la cabeza del volumen.
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En esta otra, refleja su talante de viejo poeta anarquista que se apaga suavemente con el alcohol.

Un joven poeta se acerca a Borges en la calle. Deja en manos del escritor su primer libro. Borges agradece y le pregunta cuál es el título. "Con la patria adentro", responde el joven. -"Pero qué incomodidad, amigo, qué incomodidad".
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Durante la dictadura militar alguien le comenta a Borges que el general Galtieri, presidente de la República en ese momento, ha confesado que una de sus mayores ambiciones es seguir el camino de Perón y parecerse a él. "¡Caramba! -interrumpe Borges- es imposible imaginarse una aspiración más modesta".
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En un emotivo CD de Esteban Morgado, titulado “Las estrellas no sólo brillan en el cielo” volumen 2, en favor de la Casa del Teatro de Argentina y distribuido por Página 12, China Zorrilla -que no canta, sino simplemente cuenta-, refiere una maravillosa anécdota de Borges. Imaginemos la historia en la voz de la inolvidable actriz uruguaya con el suave fondo de las cuerdas de nylon de la guitarra de Esteban:

“A mí me gusta el Borges del humor…. Una vez le preguntaron a él si conocía a un muchacho joven que andaba por Buenos Aires contando sus proezas como escritor y como novelista, y que, por supuesto, no tenía ningún talento. Entonces, le preguntaron a Borges si lo conocía. Y Borges dijo ‘Sí, lo conozco muy bien. Para ese muchacho la mediocridad no tiene secretos’”.